Muga Blanco fermentado en barrica 2013

VARIEDADES

Viura 90%, Malvasía 10%.

GEOLOGÍA Y SUELO

Arcillo-calcáraeo y aluvial.

ELABORACIÓN

Tras aproximadamente 8 horas de maceración en prensa, este vino blanco fermenta en barricas nuevas de roble francés. Finalizada la fermentación permanece con sus lías durante 3 meses antes de ser embotellado.

CATA

La nariz es fresca y madura a la vez; combina mieles, cítricos y un toque elegante de piña. De “teloneras” tenemos a las, siempre presentes, lías finas y sus notas de bollería. Muy en segundo plano, casi imperceptibles en este momento, aparecen las especias de roble fino.

La entrada en boca es sorprendentemente dominante para lo que suele ser habitual en este vino. La acidez está perfectamente integrada acompañando al vino sin sobrepasarlo. Es un vino que “sabe a lo que huele” en un primer momento pero que cambia de perfil en postgusto y retrolfacción.

El postgusto es suave con toques de manzana verde y notas de esta misma fruta en su propio licor.

La terminación retrolfativa vuelve con manzanas y frutas ácidas equilibradas con especias, ahora sí, del tipo vainilla y cocos propios del roble.

Es un vino sorprendente por sus “aparentemente” contradictorios descriptores organolépticos marcados por la fuerte personalidad de esta cosecha.