Verema considera al Flor de Muga Rosé su mejor rosado – El Correo

La firma de La Estación se hace con el premio al mejor proyecto solidario junto a las firmas que impulsaron el programa ‘La gran familia del vino’

Isaac Muga, que acudirá a la gala para recibir los reconocimiento obtenidos, pasea por una de las viñas de Muga con una técnico. / E. C.

Verema hace oficial los premios concedidos por los visitantes de su plataforma digital, analizando los méritos concurridos a lo largo del pasado curso; confirma al mismo tiempo que se han superado los índices de participación al contar «con una votación sin precedentes» en esta última edición; y constata el enorme peso que vuelven a tener las firmas de Haro en su cuadro de honor.

Fundamentalmente porque en la gala programada para hacer entrega de sus galardones esta misma tarde, en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia, deberá estar presente la delegación de Muga, la firma del Barrio de la Estación que ha visto cómo los consumidores que visitan su portal han seleccionado al Flor de Muga Rosé 2020 mejor rosado del año, por delante de Gurdos Prieto Picudo 2021 de Gordonzello y Odisea Rosado 2020 de Cooperativa de Viver.

También cómo han refrendado el programa ‘La Gran Familia del Vino’ que promueve junto a Fariña, Grupo Yllera, Recaredo, Terras Gauda y Toro Albalá, empresas que se decidieron a poner en marcha un proyecto colectivo para apoyar al sector vitivinícola y a los restaurantes de toda España, además de a las zonas cercanas a las propias bodegas tras la pandemia.

Obtuvo el premio al mejor plan de formación, solidario, medioambiental de ese año, un apartado en el que han conseguido el segundo y tercer galardón dos propuestas de la zona.

Luis Cañas, rescatando con la colaboración del ICVV) variedades minoritarias de uva presentes en viñas viejas (benedicto y otras raras), para su identificación y conservación, de cara a frenar la erosión genética en el viñedo de Rioja Alavesa; y La Rioja Alta, otra de las bodegas asentadas desde hace más de un siglo en el enclave jarrero de la Estación, por su Viña Ardanza Solidario, a través del cual destina el 1% de sus beneficios anuales (con un mínimo garantizado de 100.000 de euros) a proyectos agrícolas en países empobrecidos.

A la cita también ha sido invitada, por méritos propios, la dirección de Ramón Bilbao, que se ha hecho con el título de mejor vino revelación del año con Lalomba Finca Ladero 2016, integrado dentro de su proyecto enológico.

Superó en el recuento final de los votos al Albariño Finca Casa Julia 2020 de Hispano Suizas y al Fuego Lento Monastrell Secano Extremo 2018 de Bocopa. Y la de La Rioja Alta, al conseguir el tercer premio en la categoría de mejores tintos con su Viña Ardanza Reserva 2015, tras el Pago de Carraovejas 2018 y el Pepe Mendoza Giró de Abargues 2021 elaborado por la firma Pepe Mendoza Casa Agrícola.

Silvia García, del restaurante Hotel Mandarín Ritz de Madrid, fue proclamada mejor sumiller. Carlos Echapresto, el riojano de La Venta de Moncalvillo, acabó en la tercera plaza.