‘Confusión sexual’, la técnica sostenible que protege los viñedos de Bodegas Muga

La sostenibilidad se abre camino en los viñedos riojanos de la mano de Bodegas Muga y Suterra®, que unen fuerzas para proteger los viñedos de las plagas de la manera más respetuosa con el entorno.

La prestigiosa bodega riojana ha conseguido prescindir de los insecticidas a la hora de proteger sus viñedos de una de las plagas que más daño puede provocar en la elaboración de un vino de buena calidad, la polilla del racimo. Con el sistema a base de feromonas, Puffer® de Suterra®, Muga da un nuevo paso en su camino hacia una elaboración más sostenible de sus vinos.

¿Qué es la confusión sexual?

Se llama así a la técnica de control de plagas que emplea feromonas sexuales, sustancias naturales que segregan los insectos para atraer al macho hacia la hembra. Esta técnica consiste en liberar la suficiente cantidad de feromona en el cultivo para que el macho no pueda seguir ese rastro. Así dejan de aparearse y se reduce drásticamente la población de la plaga.
El éxito de aplicar esta solución pionera de Suterra® en los viñedos de Muga ha propiciado que únicamente se controle a la plaga con esta técnica de confusión sexual, pudiendo prescindir de insecticidas convencionales, disminuir el uso de combustible por hectárea de trabajo y reducir así la huella de carbono.
Otros de los beneficios del sistema Puffer® es que no deja residuo en la cosecha, respeta la biodiversidad, evita resistencias y, por su facilidad de aplicación, ahorra en mano de obra.
La alianza estratégica entre Muga, líder del sector vitivinícola, y Suterra®, pioneros del control sostenible de plagas, promueve la conservación del paisaje de La Rioja y la protección del legado que representan sus viñedos. Una unión que significa más uva sana para mantener la calidad del mejor vino, y de una manera sostenible.

Sobre Suterra®

Suterra® crea alianzas con agricultores para facilitarles la labor en el campo. Consciente de que el futuro de la agricultura pasa por la innovación, son líderes mundiales en el control sostenible de plagas y pioneros en I+D+i en más de 30 países. Genera entornos más saludables al minimizar el uso de insecticidas convencionales y quiere ser el aliado referente en la agricultura sostenible.