Muga Rosado 2013

VARIEDADES

Garnacha 60%, Viura 30% y Tempranillo 10%.

GEOLOGÍA Y SUELO

Arcillo-calcáraeo y aluvial.

ELABORACIÓN

Tras 12 horas de maceración, el vino fermenta durante 20/25 días en depósitos de madera pequeños de unos 2.000 litros a 18ºC. Tras dos meses de estancia en depósitos de madera se estabiliza por frío, se filtra y se embotella.

CATA

Cosecha marcada por las generosas precipitaciones que provocaron que la vid no detuviese su crecimiento prácticamente en todo el ciclo. Como consecuencia la expresión vegetativa fue muy importante y condicionó las características organolépticas del vino principalmente en lo referente al perfil aromático y al componente ácido.

Los ácidos naturales de la uva se ven potenciados, especialmente el ácido málico, y esto nos va a llevar a descriptores aromáticos típicos de manzana verde, tipo Granny Smith, y frutas en el momento justo de maduración como cereza, melocotón, piña y cítricos.

En un primer momento de la elaboración encontramos que las notas ácidas, tan interesantes en olfacción, dominaban en exceso la boca. Debimos esperar unos meses hasta que la evolución natural del vino redondease sus aristas; por un lado el frío del invierno precipitó parte de los ácidos naturales y por otro el trabajo de las lías finas consiguió flanquear esas aristas quedando envueltas en un manto sedoso.

Ha sido una cosecha en la que se ha premiado la paciencia y el buen hacer en bodega en la selección de uva y el trabajo sobre la lía.

El resultado es un vino con tonos salmón-rosáceos que apunta a cobrizos brillantes en su bulbo.

A copa parada domina la fruta con un rico abanico de notas: cereza, manzana, melocotón, piña incluso percibimos flor blanca e hinojo, algo infrecuente en este vino. Todo sin olvidar la omnipresente bollería procedente de las lías finas.

En boca el trinomio amargo-acido-dulce da a la cata un disfrute pleno, intenso y largo, muy largo… dejando excelentes sensaciones en postgusto que piden repetir la cata. Terminamos con una retro olfacción en la que se invierten las notas descritas en olfacción directa dominando la flor blanca los hinojos.