Muga Rosado 2014

VARIEDADES

Garnacha 60%, Viura 30% y Tempranillo 10%.

GEOLOGÍA Y SUELO

Arcillo-calcáraeo y aluvial.

ELABORACIÓN

Tras 12 horas de maceración, el vino fermenta durante 20/25 días en depósitos de madera pequeños de unos 2.000 litros a 18ºC. Tras dos meses de estancia en depósitos de madera se estabiliza por frío, se filtra y se embotella.

CATA

Fue una añada buena hasta llegar a Septiembre donde lluvias abundantes y temperaturas anormalmente altas favorecieron la podredumbre como hacía años que no habíamos visto. En muchas fincas debimos rechazar el 50% del fruto. Nunca había pasado tanta uva por cinta de selección conseguimos organizar turnos para trabajar 20 horas al día. El resultado fue excelente gracias a la capacidad de reacción de nuestro equipo.

Dentro del Valle utilizamos las laderas de los montes Obarenes para cultivar las garnachas que incorporaremos en nuestros tintos, son tierras de una buena maduración por la exposición al sol, pero en el caso de los rosado nos interesa plantar justo la ladera contraria, aquella más oculta al sol y con un mejor frescor que permita conservar las notas a fruta ácida y fresca.

Color muy ligero principalmente salmón pálido con irisaciones naranjas. Muy brillante.

En nariz resulta un vino algo más maduro de lo que cabía esperar para la cosecha. Las frutas ácidas se ven menos dominadas por los cítricos y, en esta cosecha, gana protagonismo el melocotón y la piña en sazón.

La boca es muy amplia gracias a su estancia sobre lías finas que le dan además notas de bollería. La acídez típica de este vino está perfectamente integrada en un conjunto sin aristas. El postgusto y la retrolfacción están dominados por melocotón muy aterciopelado pero fresco que deja un atractivo recuerdo que invita a repetir la cata