La Viña

Los viñedos de Bodegas Muga, enclavados en las faldas de los Montes Obarenes, en plena Rioja Alta, disfrutan de un clima peculiar, por un lado por su singular geografía y orientación y, por otro, por los climas circundantes: Mediterráneo, Atlántico y Continental se conjugan en gran armonía, creando un espacio climático idóneo para la uva.

Los suelos de esta zona que son mayoritariamente arcillo/ calcáreos se subdividen en pequeñas entidades, con variedades en sus propiedades físicas y químicas que las hacen poseer una personalidad propia muy definida. Este maremagno de influencias climáticas y suelos define un ciclo vegetativo largo en el que la uva y todos sus componentes cumplen una maduración delicada, prolongada y compleja, sin duda la clave del potencial de la calidad de esta zona.

Bodegas Muga, que posee 200 hectáreas de viñedos propios pero que llega a controlar hasta 150 ha. más procedentes de agricultores fijos, cultiva variedades como Tempranillo (que constituye la esencia de los vinos tintos), Garnacha, Mazuelo y Graciano, y Viura y Malvasia para los blancos.

Vídeo sobre el envero y la vendimia en verde
Envero y vendimia en los viñedos de Muga

Política de Calidad y Ambiental

La Política de Calidad y Ambiental de BODEGAS MUGA, S.L. en el marco de la producción de vinos de máxima calidad, consiste en obtener productos que satisfagan tanto la legislación, normas, reglamentos que le puedan ser aplicables, y otros requisitos que pueda suscribir, tanto en lo referente a características técnicas como ambientales, como las expectativas de los clientes cumpliendo los términos de su pedido, todo ello dentro de un riguroso compromiso con la mejora continua, prevención de la contaminación y en el control ambiental. Para llevar a cabo lo expuesto la Dirección de BODEGAS MUGA, S.L. hace énfasis en:
Considerar la satisfacción del cliente como un objetivo prioritario, realizando las acciones necesarias para proporcionar los productos requeridos por éste con un criterio de rentabilidad para la empresa.

Establecer unos procesos, que manteniendo la fidelidad a los métodos tradicionales de elaboración, sean capaces de garantizar lo indicado en el punto anterior, y que consideren que el comportamiento respetuoso con el medio ambiente es parte integrante de la tarea de cada empleado, en un entorno de mejora continua de los mismos.
Desarrollar una política de mejora continua para toda la organización, estableciendo anualmente objetivos tendentes a mejorar la calidad y actualización de nuestros vinos y el desempeño en materia de medio ambiente.

Motivar el desarrollo de los empleados, fomentando el trabajo en equipo y promoviendo planes de formación tanto en el ámbito técnico profesional, como en el ambiental.
Promover la conservación de recursos mediante el reciclado y reutilización y, procurando que los procesos empleados contemplen la reducción de materias primas, energía y agua.
Realizar el trabajo bien a la primera, como actitud permanente de todos en cada momento. Orientar los esfuerzos a la prevención de los errores. Prevenir mejor que curar.
Tomar todas las medidas a nuestro alcance para contaminar lo menos posible, impedir accidentes con daños ambientales, o para minimizar sus efectos.
Poner a disposición pública esta política.

Dirección General de Bodegas Muga